Rollitos de canela

 

Esta es una de esas recetas que ves por todos lados, tienes en tu lista de pendientes, pero nunca acabas de hacer……hasta que la haces, y entonces te preguntas como has podido vivir sin desayunar cada día de fiesta Rollitos de Canela. Ahora los hago y congelo para que no me falten!

Es una receta de pocos ingredientes, que ademas son bastante comunes, con lo que no tenemos que andar de peregrinación para reunirlos. Yo suelo tenerlos todos habitualmente en la despensa. Aunque, eso si, procuro que sean de calidad, un buen azúcar moreno y unas especias de calidad que marcan la diferencia.

Los rollitos de canela tienen su origen en la cocina escandinava, pero ha sido la repostería norteamericana la que los ha adaptado y popularizado haciendo de ellos un básico que podemos encontrar en multitud de variedades, con todo tipo de rellenos y glaseados….solo hay que darse una vueltecita por Pinterest.

 

Esta receta la he ido adaptando a mis gustos, tanto lo que es el rollito como el relleno, así que os animo

Que necesito

Para la Masa

  • 120 ml leche
  • 40 gr mantequilla
  • 35 gr azúcar blanquilla
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 4 gr levadura seca de panadero
  • 320 gr harina
  • 1 huevo

Para el Relleno

  • 25 gr mantequilla
  • 70 gr azúcar moreno (puedes sustituirla por blanca)
  • 3 cucharaditas de Canela
  • 1 cucharadita de Nuez Moscada

Para el Glaseado

  • Sirope de Arce
  • azúcar glas

 

Como lo hago

  1. Poner a calentar en un cazo la leche con la mantequilla, el azúcar y la sal. Calentar suavemente hasta que la mantequilla se derrita. Dejar entibiar.
  2. Mezclar en  un bol la harina con la levadura seca
  3. Mezclamos la leche tibia con la harina en una mezcladora de alimentos con la pala o a mano con una espátula.
  4. Añadir el huevo y mezclar hasta que esté completamente integrado.
  5. Cambiar la pala por el gancho amasador o, si lo vamos a hacer a mano, volcar sobre una superficie enharinada y amasar unos 7 minutos. Nos tiene que resultar una masa suave y elástica que se despegue de las paredes del bol o de las manos.
  6. Hacer una bola y poner en un bol engrasado. Cubrir con film y dejar levar durante 1-2 horas hasta que doble su volumen.
  7. Pasado el tiempo del primer levado colocamos la masa sobre una superficie enharinada y presionamos suavemente para quitar el aire. A este proceso se le llama desgasificar y se presiona la masa como si tocáramos el piano.
  8. Tapamos con un paño limpio y dejamos la masa reposar unos 10 minutos.
  9. Mientras preparamos el relleno, mezclando en un cuenco pequeño la canela con la nuez moscada y el azúcar moreno. Ablandaremos la mantequilla, si es necesario dándole un golpe de microondas, para que tenga la consistencia de la pomada.
  10. Estirar la masa con el rodillo, sobre la superficie enharinada, dándole forma rectangular.
  11. Untamos nuestra masa estirada con la mantequilla, por toda la superficie menos por uno de los bordes largos.
  12. Cubrimos toda la superficie untada de mantequilla con la mezcla de azúcar y especias, presionando suavemente con la mano. Respetaremos el borde sin mantequilla.
  13. Enrollar la masa presionando suavemente para que el rollo quede prieto. Dejaremos para el final el borde que no hemos untado con mantequilla ni especias, que vamos a mojar levemente con agua para que selle el final del rollo y este no se abra al levar y hornear.
  14. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando porciones del rollo de unos 2 dedos y las vamos colocando en una bandeja de horno engrasada, dejando una pequeña separación entre ellos.
  15. Tapamos con film y dejamos levar unos 45 minutos.
  16. Pasado este tiempo pincelar los rollos con leche tibia.
  17. Precalentar el horno a 200ºC y bajar a 190ºC cuando metamos la bandeja. Hornear unos 20 minutos.
  18. Retirar del horno y dejar entibiar, mientras preparamos el glaseado.
  19. Para el glaseado pondremos unas cucharadas de azúcar glass tamizado en un cuenco pequeño e iremos añadiendo el sirope de arce poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea pero espesa.
  20. Rociar los rollos aun tibios con el glaseado y servir antes de que se enfríen.

Aqui puedes ver todo el proceso

Toma nota

  • El único inconveniente de esta receta es que precisa de algo de antelación. El proceso de elaboración, levados, horneado y glaseado te llevaran en total unas 3 o 4 horas (dependiendo del tiempo que necesite cada levado). Yo suelo hacerlos los sábados por la tarde-noche para desayunarlos el domingo.
  • Si utilizamos un trozo de hilo dental para cortar los rollitos conseguiremos que no se deformen y mantengan la forma redonda 😉
  • Una vez hechos los podemos conservar unos días metidos en un recipiente hermético. Solo tendremos que calentarlos unos 30 segundos (o menos) en el microondas.
  • También puedes meterlos en el frigorífico por la noche, justo después del segundo levado, antes de hornear. Por la mañana tendrás que sacarlos del frigo y dejarlos que pierdan frío durante una media hora antes de hornear. Así podrás desayunarlos recién hechos. Yo prefiero hacerlos la noche de antes y apurar un poquito mas en la cama 🙂
  • Si no vas a consumirlos todos puedes envolverlos en film y congelarlos. Luego los sacas unos minutos antes para que se descongele, 30 segundos de microondas y a disfrutar…..
  • Vuelvo a hacer hincapié en la importancia de la buena calidad de las especias. Yo las compro en una tienda especializada en especias. Las venden a granel y las suele haber de distintas calidades y precios. Te aseguro que se nota mucho la diferencia.
  • Yo he añadido, además de la canela, nuez moscada, pero puedes suprimirla si no te gusta o incluso añadir otras especias como jengibre, cardamomo molido….etc.
  • Otro acierto es el azúcar moreno, pero puedes sustituirlo por azúcar blanca sin ningún problema.
  • Para el glaseado se puede utilizar cualquier otra receta, con queso crema, chocolate,espolvorear azúcar glass, azúcar perlado…..

Yo creo que no se me olvida nada…. Si tienes alguna duda o consulta puedes hacerla aquí. Si no hay dudas a hornear, que parece que el fin de semana se presta a estar en casita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s