Carne de membrillo

Vuelvo, justo a tiempo, con una receta muy típica de estos días. En mi familia solíamos aprovechar la festividad de Todos los Santos para reunirnos en la casa de campo, recoger membrillos y hacer carne de membrillo para todo el año…. Toda una delicia.

ipp

Desde hace unos años ya no puedo hacerla con mis propios membrillos, así que tengo que comprarlos como toda hija de vecino, y es aquí donde empiezan mis quebraderos de cabeza. Los que suelen vender, aunque son mas grandes y bonitos no tienen tan buen sabor y a veces el resultado es una carne de membrillo semilíquida que no cuaja. También hay veces en las que el color final es bastante mas oscuro. Después de mucho indagar creo que esto se debe a que existen distintas variedades de membrillos y  a que no todas sirven para este fin. Y hasta ahí puedo leer…. donde en unos sitios he leído que la variedad “gamboa” no es nada recomendable, ya que no solidifica por su carencia de pectina, en otros sitios es justamente esta variedad la recomendada…así que no se que decir, si alguien lo sabe que por favor me ilumine.

En fin, mientras consigo encontrar un buen “proveedor” de membrillos os dejo la receta de como la hacemos en mi familia desde siempre.

Que necesitamos

  • Membrillos

  • azúcar

  • Agua

Como lo hago

  1. Pelar y trocear los membrillos y ponerlos en un una olla a hervir cubiertos de agua.

  2. Hervir hasta que al pinchar los trozos mas gruesos estén tiernos.

  3. Retirar del fuego y escurrir muy bien.

  4. Triturar muy bien el membrillo cocido con el pasapuré o con la batidora eléctrica.

  5. Pesar el puré de membrillo y poner en una olla alta junto con el azúcar. La proporción de azúcar depende de lo dulce que  quieras que sea el resultado final. Lo habitual es por cada kilo de puré añadir otro kilo de azúcar. A mi, personalmente, me gusta algo menos dulce y con un punto mas ácido, así que le añado unos 800 grs de azúcar por cada kilo de puré.

  6. Poner el puré con el azúcar a cocer a fuego vivo hasta que empiece a bullir. Inmediatamente bajar el fuego sin que deje de hervir y remover constantemente con una cuchara o espátula de madera para evitar que se queme. Tendrá que hervir al menos 30 minutos.

  7. Pasados los 30 minutos verter en moldes  y dejar enfriar.

ipp

Ya no tienes que hacer nada mas, nuestra carne de membrillo está hecha.

ipp

Aquí te dejo unos cuantos consejos y aclaraciones que te pueden ser útiles

Toma nota

  • No especifico las cantidades porque a priori no sabemos lo que pesará nuestro puré de membrillo.

  • Aunque lo habitual es añadir la misma cantidad de azúcar que de puré, si no te gusta tan dulce puedes reducirla, pero ¡¡¡¡OJO!!!!!! nunca debe bajar del 75% del peso del puré, es decir nunca debe ser inferior a 750 grs. de azúcar por kilo de puré.

  • Puedes congelar el puré de membrillo, justo antes de añadirle el azúcar, en bolsas para congelar en las que tienes que anotar la fecha, el peso del puré y la cantidad de azúcar que tienes que añadir cuando lo descongeles. Asi podrás disfrutar de carne de membrillo recién hecha todo el año.

  • También puedes congelar la carne de membrillo ya hecha después de un par de días.

  • Lo de los 30 minutos removiendo no es broma…. tienen que ser al menos 30, si no no perderá suficiente agua para cuajar y acabarás teniendo mermelada de membrillo.

  • Utiliza un utensilio de madera con el mango lo mas largo posible, ya que es normal que salpique y !!!! QUEMA MUCHO!!!! doy fe.

  • Puedes utilizar moldes de un solo uso, de los que venden en cualquier supermercado. Los rectangulares de tamaño medio son ideales.

 

  • La carne membrillo se conserva bien a temperatura ambiente, bien cubierta con un papel film o papel vegetal pegado a la superficie para que no se reseque. Yo personalmente la envuelvo en film y la conservo en el frigorífico.

Ya no tienes excusa, si te gusta este dulce tan típico de estas fechas ya estás tardando. Y estate atent@ a mi página de Facebook ,  que iré publicando ideas y recetas donde la carne de membrillo será la protagonista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s