Tarta de leche merengada

Os traigo hoy una receta de tarta que hace tiempo que quería haber subido, pero a falta de “pruebas fotográficas” no ha podido ser antes. Asi que esta la he hecho expresamente para que la veáis ( escusa barata) y luego comernosla en compañía de buenos amigos.

Es una tarta-pastel-mousse de leche merengada, fácil y rápida de hacer. Ligera y muy rica, que nos recuerda al arroz con leche que hacían nuestras madres.

El único inconveniente de esta tarta es que lleva claras montadas y nata montada con lo cual hay que usar batidora o tirar de varillas y brazo. Yo tengo una batidora que compre en Lidl por poco dinero y me va de maravilla, no hay nata o clara que se me resista. Si no disponeis de batidora pues montais las claras a mano y la nata la comprais ya montada. En Mercadona la venden en tarrinas (creo que de 500ml.) en la zona de los helados, solo hay que sacarla del congelador y dejar que descongele perfectamente antes de usar.

Por lo demás la tarta se hace en un momento pero es aconsejable dejarla enfriar unas 8 horas, o sea que mejor de un día para otro, queda mas consistente y se asienta mas el sabor.

Ingredientes

– 250 grs. galletas

– 75 grs. mantequilla

– 200 ml. leche

– La corteza de un limón

– 1 palito de canela

– 1 bote pequeño de leche condensada

– 6 hojas de gelatina neutra

– 5 claras de huevo pasteurizadas

– Ralladura de 1 limón

– Canela molida

– 200 ml de nata para montar ( un brick pequeño)

– 4 cucharaditas de azúcar

Lo primero de todo es poner en agua las hojas de gelatina. Yo las enrollo y las pongo en un vaso cubiertas de agua FRIA.

En una cacerola poner la leche con la cascara de limón y el palo de canela deshecho y calentar. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir la leche condensada. Remover muy bien para que se disuelva y volver a calentar hasta que vuelva a hervir. Retirar del fuego, escurrir la gelatina y añadírsela a la leche caliente, remover muy bien y dejar entibiar.

Triturar las galletas con la picadora, si no disponeis de picadora (es un accesorio que me venia con la batidora), las ponéis dentro de una bolsa de congelar y las triturais pasándole el rodillo o una botella por encima. Derretir la mantequilla en el microondas y añadir a las galletas, mezclando muy bien hasta que se convierta en una pasta húmeda. Cubrir con ella el fondo del molde desmontable con ayuda de los dedos y presionando bien alrededor. Meter en el frigorífico, para que la base se endurezca y coja consistencia.

Yo utilizo galletas Maria y añado una cucharadita de azúcar y una pizca de canela molida, aunque las Napolitanas también quedan muy bien.

Montar las 5 claras de huevo con una pizquita de sal. Yo utilizo las claras pasteurizadas de Mercadona, son totalmente seguras y no desperdicias 5 huevos……  😉

Cuando esten montadas añadimos la ralladura de un limón y canela molida al gusto, mezclando con cuidado para que no se bajen las claras.

Pasar la leche a una fuente grande colándola, para eliminar la cascara de limón, la canela y algún posible pegote de gelatina que no se haya disuelto bien.  Añadirle las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes, suavemente.

Montar el brick de nata con 4 cucharaditas de azúcar o añadir la nata directamente de la tarrina si es de la que ya viene montada ( cuando he utilizado esta le añado la tarrina entera y no hace falta añadir azúcar porque ya viene endulzada).

Volver a mezclar con movimientos envolventes, pero que se mezclen bien.

Poner en el molde desmontable sobre la base de galleta.

Meter en el frigorífico al menos 8 horas, lo ideal es que la hagais de un dia para otro, los sabores se asientan mas y coge mas consistencia.

Desmoldar con cuidado justo antes de servir y espolvorear canela para adornar.

Os van a poner por las nubes…. animaos y hacedla.

Por cierto la foto la hice en jardín Zen de mis amigos, Juanma, Marilo y Spy. Un beso para ellos y para todos los miembros de la Tertulia Gastrónomica.

Anuncios

9 comentarios en “Tarta de leche merengada

  1. Hola Elena, la verdad que tiene un aspecto magnífico, y parece sencilla de elaborar. Vamos a ver lo de montar las claras que tal sale, ya te contaré!!!los de los muffins lo dejaré para más adelante. Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s